Un Viaje a las estrellas, así se llamó Star Trek en español. Star Trek se pensó originalmente como una serie de televisión de la década de los 60, partiendo de la idea que en el futuro la humanidad podría estar unida y explorar pacíficamente el universo en busca de otras formas de vida, civilizaciones y de nuevos conocimientos.
La visión del futuro de Star Trek fue creada por el escritor y productor Gene Roddenberry, más conocido como escritor de Westerns. En 1964 comenzó la filmación de un episodio piloto de Viaje a las Estrellas, titulado “The Cage”. Fue protagonizado por Jeffrey Hunter como el Capitán Christopher Pike al mando de la nave espacial Enterprise.
La NBC rechazó el piloto por considerarlo “demasiado intelectual” por lo que la cadena decidió darle una segunda oportunidad y Roddenberry creó un segundo capitulo piloto, titulado “Where No Man Has Gone Before” fue protagonizado por William Shatner como el Capitán James Kirk y Leonard Nimoy como el Sr. Spock. Esta vez la NBC lo aceptó y la serie Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de Setiembre de 1966.
Desafortunadamente, la serie estaba lejos de ser un éxito y la NBC canceló la serie después de la tercera temporada, irónicamente justo antes que la ciencia ficción se hiciera realidad con la llegada del hombre a la Luna en 1969.
Todos pensaron que Star Trek quedaría en el olvido, pero gracias a la repetición de sus capítulos, la serie creció en popularidad.
En 1973 la serie volvió a la televisión, pero esta vez en forma de dibujos animados pero con las voces del reparto original. Sin embargo la serie animada no tuvo el exito esperado y fue cancelada a los 22 episodios. El público quería nuevas aventuras pero con sus protagonistas reales.
En 1977 Paramount Pictures anunció la creación de una nueva serie semanal llamada Star Trek II. Todos los actores de la serie original aceptaron volver, excepto Leonard Nimoy cuyo personaje iba a ser reemplazado por un oficial vulcano llamado Xon. Star Trek II nunca llegó a ser producida. Apenas dos semanas antes de la fecha en que comenzaría su grabación, la Paramount canceló la serie y anunció que expandiría el primer episodio en una gran película, que sería dirigida por Robert Wise y producida por Gene Roddenberry.
La razón era “La Guerra de las Galaxias”. George Lucas había probado lo que Roddenberry había estado diciendo durante todos esos años, que había un mercado para la ciencia ficción bien producida. Fue así que Viaje a las Estrellas: La Película se estrenó a fines de 1979 convirtiéndose en un éxito de taquilla.
El éxito de la primera película abrió la puerta a nuevas aventuras. En 1982 Ricardo Montalban regresó como el malvado Khan en Viaje a las Estrellas II: La Ira de Khan, película que marcó la polémica muerte de Spock.
Sin embargo, Spock volvió a la vida en Viaje a las Estrellas III: La Búsqueda de Spock aunque la nave Enterprise fue destruida en el proceso.
En 1986 el Capitán Kirk y su tripulación viajan al pasado para salvar a la Tierra en Viaje a las Estrellas IV: Regreso al Hogar, sin duda alguna la película más divertida de la saga.
En 1987 se estrenó Viaje a las Estrellas: La Nueva Generación con un nuevo reparto de actores encabezado por Patrick Stewart como el Capitán Jean-Luc Picard a bordo de la nueva nave Enterprise-D. Gene Roddenberry fue el responsable de la serie en un principio, pero luego pasó el mando a su sucesor, Rick Berman.
En 1989, mientras La Nueva Generación atravesaba su tercera temporada, se estrenó Viaje a las Estrellas V: La Frontera Final, la cual fue escrita y dirigida por William Shatner.
Dos años después Leonard Nimoy escribió Viaje a las Estrellas VI: Aquél País Desconocido, película que marcó el final definitivo para el elenco original.
Gene Roddenberry murió en 1991 pero vivió suficiente para ver como La Nueva Generación se convertía en un éxito. La serie era tan popular que en 1993 Rick Berman y Michael Piller crearon Viaje a las Estrellas: Abismo Espacial Nueve, una nueva serie semanal protagonizada por Avery Brooks como el Comandante Benjamin Sisko. La Nueva Generación llegó a su fin en 1994 después de 7 años de éxito. Sin embargo ese no fue el fin para Picard y su tripulación; tan pronto como finalizó la producción del último episodio de la serie, comenzó la filmación de la primera película de La Nueva Generación, titulada Viaje a las Estrellas: Generaciones. Esa película marcó el paso de La Nueva Generación a la pantalla grande, así como el trágico final para el Capitán James T. Kirk.
En 1995 Star Trek dio otro paso adelante con el lanzamiento de Viaje a las Estrellas: Voyager en la nueva cadena televisiva de la Paramount, UPN. La serie fue creada por los productores Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor, y protagonizada por Kate Mulgrew como la Capitán Kathryn Janeway al mando de la nave estelar Voyager. En 1996 Picard y su tripulación volvieron a la pantalla grande en Viaje las Estrellas: Primer Contacto para salvar a la Tierra de los Borg, una raza cibernética que buscaba apoderarse del planeta. Las aventuras de La Nueva Generación continuaron luego en Viaje a las Estrellas: Insurrección, la novena película de la saga, estrenada a fines de 1998.
En 1999 Abismo Espacial Nueve llegó a su fin luego de siete años, equiparando así la duración de La Nueva Generación. Poco después del final de la serie, comenzaron a circular rumores acerca de una nueva serie de la saga, que estaría situada en el siglo 22 y trataría acerca del surgimiento de la Federación. Dos años más tarde, mientras Voyager culminaba sus siete temporadas en el aire, los rumores se hicieron realidad. Paramount Pictures confirmó que el conocido actor Scott Bakula sería el protagonista de esta nueva serie, llamada Enterprise, la cual fue finalmente estrenada en Setiembre del 2001.
Fuentes: lauruguaya.tripod.com; startrek.publispain.com